A PIE POR MONTSANT

Seguiremos las marcas del GR-171. Podemos seguir este camino como excursión de un día, o como una fracción de un conjunto de etapas aquellos que sigan la totalidad del GR-171.

 

Hoy en día, cada vez encontramos más excursionistas que dedican una parte de las vacaciones en recorrer un GR, haciendo suyo el dicho de los senderistas: "Un día de camino, una semana de salud."

 

No tendremos ningún problema de orientación. Se trata de un camino bien marcado y bien marcado con señales de pintura blanco / rojo, como los GR de toda Europa.

 

Creemos que es preferible seguir el camino en esta dirección, mejor que al revés, ya que así, en este sentido, tendremos siempre el sol en la espalda. Es interesante madrugar, ya que, con los primeros rayos de sol, las rocas del grado de la Agnet nos muestran unos colores y unos relieves más espectaculares. El nombre de este grado le viene dado por el alias del antiguo propietario de los terrenos donde se encuentra ubicado.

 

12:00 h Salimos de la parte superior de la Morera, donde encontramos un cartel indicador cerca de los depósitos de agua del pueblo. Pequeño rellano, donde se separan dos caminos: el de la izquierda, descendiente, marcado en PR (el PR-C-14, que va hacia el grado de Salfores), y el de la derecha, ascendente, que es lo que seguiremos .

 

12:05 h Se va, hacia nuestra derecha, el sendero que lleva al grado de Barrotes. Nosotros seguimos arriba, recto, por un camino que era empedrado.

 

12:09 h Después de pasar por un plan conocido como Plano del Turrón, por el color del suelo, llegamos a un poste indicador. Bifurcación. El sendero de la izquierda sube hacia el de la Grallera. Nosotros seguimos las marcas del GR-171, hacia la derecha, ascendientes. Vamos de cara a la Roca Falconera de Arriba.

 

12:28 h Nos acercamos al grado de la Agnet. Estamos muy altos y caminamos por una cornisa, bajo ya raíz del risco. La panorámica que nos ofrece este balcón es magnífica, ya que tenemos los riscos del grado de Barrotes delante. Al fondo vemos Siurana y su entorno.

 

12:30 h El sendero gira hacia la izquierda y sube por una canal muy derecha.

 

12:32 h Cambiamos de canal, pasando a otra canal situada más a la derecha. La fuerte subida continúa.

 

12:34 h Pasamos por una cornisa; vamos a buscar una tercera canal, más a la derecha, y volvemos a subir.

 

12:36 h Llegamos en lo alto de la canal y del grado de la Agnet. Se trata de un grado que nunca ha sido un camino de herradura, aunque los rebaños sí pasaban.

 

Doce y cuarenta y uno h Nos desviamos hacia la derecha, arriba, pasando por un sendero impreciso, y alcanzamos la cima de la Roca Falconera de Arriba, a 1.120 m. Fotos imprescindibles. La Morera nos aparece bajo nuestros pies. Modernamente, ya hay vías de escalada que alcanzan esta esbelta roca. El camino de sesgo, por la cresta, hacia la derecha, en el noreste.

 

Doce y cincuenta y un h Nudo de crestas. Hay un poste indicador de los tres grados: del Agnet, del Espinós y de Barrotes.

 

0:55 h Nudo de crestas. Poste indicador. Estamos en el camino de copa, que transcurre por la sierra Mayor. Va desde Albarca, al este, hasta Cabassers, al oeste. Lo seguimos hacia la izquierda.

 

12:59 h Poste indicador. Separación del PR que va hacia la cueva del Oso. Nosotros caminamos hacia la derecha, descendiendo por una cresta secundaria.

 

1:21 h Abandonamos la cresta, y pasamos a la vertiente derecho, al este. Pronto pasaremos entre dos rocas, por una rendija. Llegamos a un plano, desde donde disfrutamos de una bella panorámica del barranco de los Pèlags. Hay un cartel que nos marca la desviación del PR que lleva a la cueva del Oso, camino que se va, llano, hacia nuestra izquierda. Nosotros bajamos fuerte, hacia la derecha.

 

Una y veintitrés h Llegamos al fondo de un barranco. Estamos en el barranco del Eixaragall. Seguimos barranco abajo en fuerte descenso por el lugar llamado Rincón del Eixaragall del Grado.

 

01:28 h Estamos en el fin de la bajada. Estamos en un camino travesaño que viene desde la derecha. Procede del plan del Grado, bajando por todo el barranco de los Pèlags. Lo seguimos, hacia nuestra izquierda.

 

Una y treinta y dos horas Rellano. Cruce de caminos. Hacia la izquierda sale el camino de las Majadas. Nosotros, bajamos por una fuerte pendiente, hacia la derecha, hasta cruzar el barranco de los Pèlags. Justo antes de cruzarlo, vemos a la izquierda un sendero, que en 2 minutos nos lleva hasta una curiosa cascada y unos lagos, conocido el conjunto como Toll del Huevo. Es obligado visitarlo, ya que es la joya de este lugar y de este itinerario. Hacemos fotos.

 

1:34 h Cruzamos a vado el barranco de los Pèlags, que suele llevar agua, y subimos por la vertiente opuesta. El camino pasa entre bojes muy apretados. Fuerte subida.

 

Uno y treinta y siete horas Vemos un gran logro. Aquí el GR da un giro y gira hacia la izquierda, ascendente. Si siguiéramos todo recto, en fuerte ascenso, pasaríamos por un antiguo camino de herradura, lo que en la Bordillo de en Franco y también sigue el barranco de los Pèlags, arriba, por la derecha hidrográfica. Antes de existir la pista de deforestación, construida a finales de los años 60, este era el camino que seguíamos en descender desde Albarca y la Virgen. Hoy en día permanece abandonado.

 

Una y cuarenta y un minutos h Avanzamos por dentro de un lozano bosque de pinos, llanos.

 

Una y cuarenta y cuatro minutos h Cruzamos a vado el barranco de Parral. El antiguo camino remontaba este barranco, a buscar el Pino de la Calabacín.

 

Uno y cuarenta y seis horas Cruzamos el barranco de Madalenet, que nos servirá para subir.

 

1:50 h Poste indicador. A la izquierda desciende un camino hacia el Charco del Huevo. Vamos hacia la derecha, subiendo fuerte.

 

02:04 h El camino cruza el barranco de Madalenet, gira hacia la derecha y vuelve a subir fuerte. Dentro del barranco, por el cauce arriba, a 5 minutos encontraríamos la cueva del Madalenet, a los 940 m. Un buen cobijo, en caso de necesidad.

 

2:18 h alto de la subida. Estamos en el Pino de la Calabacín, a 1.040 m. El nombre le viene de los arrieros que, al llegar a este lugar, en lo alto del serret, sacaban calabacín para beber y apaciguar la sed. Ahora pasamos el serret, iniciando la fuerte bajada. El camino sigue bien marcado y bien marcado. Tenemos Ulldemolins a la vista, y contemplamos la sierra de la Llena y las antenas. Cuando estaremos en la mitad de la bajada, pasaremos por debajo de una roca con forma de proa de barco. Se llama la Punta de la Galera.

 

02:43 h final del descenso. Ermita de Santa Magdalena, llamada "la catedral del Montsant". Hasta aquí se llega en coche, por una pista en buenas condiciones. Hay una fuente abundante y también fogones. Salimos del lugar pasando por el camino antiguo, bien marcado, que pasa por unos cultivos. Bajamos en dirección noreste.

 

02:47 h Cruce con la pista que lleva a las ermitas. Poste indicador. Vamos hacia la derecha, siempre abajo. Cruzamos el río del Tejo, que desciende desde Albarca. Pasamos por un puente.

 

03:03 h Cuando estamos en la mitad de la subida, nos desviamos por un camino de carro a la derecha. Seguimos subiendo.

 

03:13 h Entramos en Ulldemolins por la calle de Santa Magdalena. La pista lo hace por la calle del Balç. Somos los 653 m de altura. Ulldemolins dispone de todos los servicios y de un moderno camping con todos los servicios. También cabe mencionar la Fonda Toldrà, donde se come bastante bien. Se trata de una población muy antigua: hay hallazgos del neolítico y también restos romanos, época en que fue un importante nudo de comunicaciones. En la época de los árabes, formaba parte del valiato de Siurana. Después formó parte del condado de Prades. Los condes de esta villa hicieron construir su castillo en el siglo XIV. Tiene una iglesia parroquial dedicada a Santiago, construida en el siglo XVI. Hay que visitar la ermita urbana de la Virgen del Loreto. Es digno de mención que se trata de la población que celebra cada año un concurso de tortillas de espinacas con jugo.

 

TOT PARC 2015