CASCO ANTIGUO DE AMPOSTA

El itinerario se puede iniciar desde la Oficina de Turismo del pueblo, donde podemos recoger información y un plano para continuar la visita. Recordemos que, durante todo el itinerario, hay placas informativas ante todos los monumentos importantes que nos servirán de ayuda para descubrir aquellos rasgos más interesantes.

 

La ruta por el pueblo comienza desde la Oficina de Turismo en dirección al casco antiguo. Subimos por la calle de San Juan hasta la Plaza del Aube, el antiguo centro neurálgico donde se juntaban personas y mercancías provenientes del intenso transporte fluvial de la época. Enfrente vemos el edificio de Miralles, donde se conserva la maquinaria y el engranaje de un antiguo molino de aceite. Si nos acercamos hasta la Plaza del Poador podemos observar una bella panorámica del río Ebro y su elegante y distintivo puente colgante.

 

Más adelante, en la calle Victoria, destaca la Casa del Notario, de estilo modernista y parecido a un palacio árabe. Continuamos por la Avenida Palau, subimos unas escaleras y nos encontraremos ante los restos del famoso castillo de Amposta, donde mediante un itinerario interpretativo con diferentes paneles, podemos conocer su evolución y los restos de las diferentes culturas que han ido dejando su huella a sus pies, pasando por los íberos y árabes. Actualmente es una de las zonas que acoge mayor vida cultural del pueblo y donde se ubican muchos edificios como la Escuela de Arte, la Biblioteca Sebastià Juan Arbó, el Instituto de Estudios Comarcales o el Centro de Recursos Pedagógicos. En este lugar también podemos admirar la Álamo de la Descarga, árboles que normalmente se encuentran en la orilla del río. Este, por sus grandes dimensiones, es declarado Árbol Monumental.

 

Si continuamos por la línea del canal derecho, llegamos a la Avenida del Alcalde Palau donde está el mercado municipal y el centro comercial, donde todos los martes podemos disfrutar de los puestos en la calle.

 

Visita obligada al Museo Comarcal del Montsià

 

Una parada muy gratificante es la visita al Museo Comarcal del Montsià, cerca del parque municipal, ya que este espacio aglutina todos los rasgos de la idiosincrasia de la comarca del Montsià. Más adelante, en la Avenida de la Ràpita disfrutaremos de los edificios modernistas de la ciudad, la casa Fàbregas, la casa Macià, etc. Continuaremos hasta la plaza España, donde antiguamente se celebraba el mercado y donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Amposta y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Alrededor, son muchos los callejones que nos hablan por sí solos de la arquitectura popular antigua y por los que es recomendable dejarse perder. No será difícil encontrar la casa principal Miralles, de época medieval, en la calle de San Juan. Si continuamos de nuevo por esta vía llegaremos sólo a la Oficina de Turismo. En total, entre 1 y 2 horas de trayecto en sentido circular que se puede realizar en cualquier época del año.

 

Museo Comarcal del Montsià

Horarios: de lunes a sábado de 11 a 14 hy de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.

TOT PARC 2015