BIRBAR EL ARROZ

En el Delta, se conoce con el nombre de escardar el hecho de quitar o arrancar las hierbas nocivas de los sembrados. Era una de las principales tareas del cultivo tradicional del arroz.

 

¿En qué consistía el escardar?

 

Escardar consistía en extraer las malezas dentro del campo de arroz; era un trabajo muy fácil de aprender y comparado con la dureza del plantar y segar hasta parecía divertida. Era el primer trabajo en la que se iniciaban los jóvenes en el trabajo del arroz. Esto era por dos razones: una era porque escarda podía rendir tanto un chico o chica principiante como un adulto y la otra porque apenas este tipo de trabajo coincidía con las vacaciones escolares.

La lucha manual contra las malas hierbas de los campos de arroz se hacía entre los meses de mayo y agosto y constaba de diferentes fases.

 

Las fases del escardar

 

Arañar bordes

Era arrancar las hierbas del borde de los márgenes del arroz con las manos. Era la más ingrata de las formas de escardar. Este trabajo lo hacían preferentemente los hombres porque a menudo, en arañar la hierba del borde del margen, por bajo del agua turbia se atrapa involuntariamente alguna culebra con las manos, lo que a las mujeres les daba mucho miedo.

 

Segar bordes

Era similar, pero en lugar de arrancar la hierba, se cortaba con una hoz (hoz curvada).

 

Escardar reluciente

Era escardar antes de plantar el arroz, cuando el campo estaba reluciente. En el Delta, con la palabra reluciente se designa un arrozal, laguna o lugar inundado con agua, sin plantas.

 

Escardar

Era la fase normal de la extracción de las malas hierbas del arroz, la de buscarlas y sacarlas de entre las plantas del arroz.

 

Escardar con hoz

Cuando había mucha hierba se solía buscar esa solución que consistía en ir cortando con la hoz por debajo del agua las malas hierbas, teniendo cuidado de cortar las mínimas matas posibles de arroz. Para escardar con hoz debía tener una cierta experiencia.

 

Esmillar

Este trabajo se hacía en el mes de agosto cuando ya las espigas de arroz empezaban a decantarse y era fácil localizar las matas de una variedad de maleza llamada mijo, la cual es similar al arroz.

 

Sacar el rebordonit

Esta práctica apareció en dejar de trasplantar el arroz y hacer la siembra directa. Con la siembra directa proliferó el arroz salvaje (rebordonit), una variedad de arroz no deseada que invade los campos y contra la que es difícil luchar con herbicidas selectivos.

 

Picardías del escardar

 

Al principio, ya hemos comentado que los campos de arroz, los jóvenes se iniciaban en estas tareas. Ya se sabe que en aquella época la represión sobre las relaciones entre hombres y mujeres era muy fuerte: los chicos iban a unas escuelas y las chicas a las otras, no jugaban nunca juntos para que los maestros y el cura lo impedían. En la iglesia estaban en bandas separadas y había una especie de ética moral que impedía que chicos y chicas estuvieran juntos.

Pues bien, cuando llegaba la época del escardar todo cambiaba: la cáscara era la cáscara y los padres de las chicas a la hora de enviarlas a trabajar y ganar un dinero no tenían miramientos y allí se mezclaban todos los jóvenes. Era el momento para las primeras picardías entre chicos y chicas, y eran tantas y tan abundantes que se podría escribir un bestseller.

TOT PARC 2015