BALNEARIO DE LA FONTCALDA

 

El espacio de la Fontcalda recibe el nombre de una fuente de agua minero-medicinal que brota a 28 grados, a la izquierda del río Canaletes, no muy lejos del santuario. Son aguas que llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Esta fuente es conocida popularmente con el nombre de la "Fuente de los Chorros".

 

El Santuario de la Fontcalda

El Santuario está documentado desde el s. XIV, cuando un grupo de frailes trinitarios iniciaron una comunidad conventual que no prosperó debido al aislamiento del lugar. La iglesia data de 1753 y se debe a la iniciativa de Mn. Antoni Soler. Es de estilo neoclásico, de una sola nave con bóveda de cañón, pequeño crucero, cúpula y cimborrio. Dos capillas laterales por banda, coro sobre la entrada y las aberturas están dando a la nave sobre las capillas y el cimborrio octogonal. Las pinturas del altar mayor son obra de José Lahosa. En 1936, durante la Guerra, el santuario fue quemado y se destruyó el altar barroco y la imagen actual es una copia en alabastro de la original, hecha por el escultor Innocensi Serrano Montagut.

 

La leyenda

Se dice que en el valle tenía el rebaño un pastorcito de Prat de Comte, el que un día vio no muy lejos de la fuente, una imagen de la que nadie tenía noticia y que seguramente estaba escondida de las persecuciones de España . La tradición afirma que el pastorcito había recibido una señal del cielo con esta aparición, el pastorcillo se llevó la imagen a Prat de Comte y le comunicó a sus dueños la noticia, pero en el momento de sacarla del zurrón para enseñarla la imagen había desaparecido. El pastor, guiado por la luz que había recibido del cielo volvió al lugar de la aparición y allí encontró de nuevo la Virgen. Pronto llegó la noticia a Gandesa y muchos fueron a venerar la Virgen, fue trasladada también a la iglesia de Gandesa pero al día siguiente había desaparecido y volvía a encontrarse en el mismo lugar. Gandesa entonces levantó una pequeña capilla y más tarde una iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vegetación

Domina el encinar litoral, si bien su vegetación arbórea y en algunos casos la arbustiva ha sido sustituida por pinares de pino blanco y matorrales calcícolas respectivamente. En las zonas más secas y meridionales el dominio corresponde a la maquia litoral de coscoja y palmito. Asociados al río Canaletes, el único de caudal permanente, aparecen pequeños recortes de vegetación de ribera. La presencia de roquedales, riscos y peñascos calcáreos permite que la representación de vegetación rupícola sea importante.

El espacio presenta una gran diversidad de paisajes de gran valor, donde se combinan ambientes rurales con predominio de cultivos de secano, alternados con pequeñas manchas de bosque, con otros terrenos montañosos donde predominan unos relieves muy abruptos con riscos, plegamientos y barrancos, como lo que forma el río Canaletas cuando corta la roca caliza abriéndose paso hacia el Ebro. Los estrechos de Canaletas, el valle del Fraile, el valle de la Fontcalda y la costa del Molino son los elementos más característicos de este complejo paisaje.

 

La fauna

Los acantilados y los espacios abiertos posibilitan la presencia en el espacio del águila perdicera, el águila real, el buitre, el halcón peregrino, el búho real, la chova piquirroja, el cernícalo, el roquero solitario, el gorrión chillón , el alcotán, la cabra montés y el gato salvaje.

En el río se pueden observar aves como el martín pescador y el mirlo acuático y mamíferos como la nutria.

 

El uso público

En la plaza de la ermita hay una fuente y dos edificios destinados a alojamiento. El edificio más grande del balneario dispone de un restaurante y un bar. El espacio dispone de aparcamiento para 20 coches a la entrada para que el recinto no accedan los coches y se cree un espacio de tranquilo • dad para los visitantes y para el libre movimiento de los niños.

El espacio también dispone de zona de ocio, baños y duchas en el río Canaletes. Hay un sistema de escaleras y barandillas tanto en cuanto a los estrechos de Arriba como los estrechos de Abajo.

 

Cómo llegar

Desde Gandesa, el acceso es a través de una pista forestal asfaltada de 12 km que se toma desde la carretera C-43 (en dirección a Benifallet) a la altura del área recreativa de la Fonteta (a 3 km del centro de Gandesa).

 

Información extraída del Ayuntamiento de Gandesa y del opúsculo editado por la Fundación Territorio y Paisaje de Cataluña Caja

 

TOT PARC 2015