LA POLLA AZUL

 Por Cristian Jensen

Es una de las aves más bellas que se pueden admirar en el Delta del Ebro. Su nombre latino es Porphyrio porphyrio.

 

Los pájaros adultos son de un color azul oscuro y el cuello y la cabeza de un azul más claro. Según como le dé la luz puede parecer que sea negro, pero si nos esperamos encontrar algún ejemplar con la luz adecuada podremos admirar todas las tonalidades de azul que tienen.

Tiene un pico grande y rojo que utiliza para cortar, rasgar y trinchar las plantas acuáticas. Las patas y dedos son grandes y largos, y las utiliza para desplazarse por encima de la vegetación que hay arriba del agua. Cuando come, utiliza sus dedos prensiles para sujetar los tallos mientras se las come.

 

Tienen una uña en las alas

 

Los jóvenes son grises o de un azul desteñido y con el pico oscuro. Cuando son inmaduros tienen una peculiaridad muy sorprendente. En las alas tienen una uña, vestigio que conservan cuando las aves eran reptiles y que muy pocos pájaros aún mantienen en la época actual. El ave más conocida en tener esta uña es el Opisthocomus hoazin (Opisthocomus hoazin) y vive en Sur América. Se cree que esta uña es utilizada para sujetarse a la vegetación densa y alta cuando todavía los jóvenes no pueden volar bien.

Raramente la veremos en vuelo. De hecho, prefiere correr a volar y cuando lo hace tiene un vuelo pesado y farragoso.

 

Inicialmente extinguida, ha recolonizado recientemente el Delta del Ebro

 

Fue extinguida en Cataluña a mediados del siglo XX por la reducción de las zonas húmedas y la presión cinegética. Recientemente ha recolonizado el Delta gracias a la prohibición de cazarla ya la mejora de calidad de algunas de las lagunas. En el resto de Cataluña, hay una población de unas 30 parejas en las marismas del Alt Empordà y otra muy pequeña en el Delta de Llobregat. El establecimiento de esta especie en el Delta del Ebro es muy posible que esté ligada a un fenómeno natural de expansión de las poblaciones en las zonas más meridionales.

Es un pájaro que podemos encontrar todo el año y no se conoce con exactitud su población en el Delta debido a sus hábitos discretos, sin embargo se estima que la población es de 250 a 500 parejas. Es un pájaro que prácticamente puede criar todo el año, siempre ligado a la disponibilidad de alimento.

 

Dónde encontrarla en el Delta del Ebro

 

Hoy en día la podemos encontrar en todas las lagunas del Delta, exceptuando las zonas húmedas con una concentración de sal más alta. Aunque es relativamente común, a veces se hace difícil de ver dependiendo de los lugares y la época del año. Se la puede encontrar comiendo en los márgenes de los cañaverales y espadañales e incluso en algunos arrozales, lo que le ha dado un poco de mal nombre entre los arroceros que tienen campos en los bordes de las lagunas. A veces, y en lugares muy concretos, se pueden dar concentraciones de hasta 100 ejemplares amasando en carrizales recientemente quemados o en campos de arroz.

Para verla habrá que armarse de paciencia y buscarla con prismáticos y telescopios en algunos de los observatorios del Parque Natural. Un lugar bastante fácil para observarla es en la Reserva Natural de Riet Vell de la Sociedad Española de Ornitología. Allí generalmente la podrá ver en los campos de arroz ecológico o dentro de la balsa.

TOT PARC 2015