LO REBAIXAR

El agua de los canales, antes de la construcción de los grandes pantanos en la década de los 60, arrastraba muchos sedimentos que, al entrar en los arrozales, se alcanzan a las boquillas provocando una loma más o menos grande, según los sedimentos que durante el año los canales habían transportado. Cada año se debía repartir esta tierra a otros lugares más hondos.

 

Un trabajo muy necesaria

 

Este depósito de tierra en las entradas del agua provocaba tres tipos de problemas. Uno era que el desnivel dificultaba la buena marcha del cultivo del arroz; el otro era que favorecía la proliferación de las malas hierbas y por último, y lo más importante, era que dificultaba la entrada del agua en el campo de arroz.

Por lo tanto, era completamente necesario sacar cada año esta tierra y repartirla por los lugares más profundos y así mantener un nivel uniforme en todo el campo y facilitar la entrada de agua en los arrozales.

 

El momento óptimo para realizar esta tarea era después del xarrugar, y se hacía cargando con las manos una parte de las glebas de tierra que se habían hecho con las xarrugues, sobre una Carriot (carro de madera basculante utilizado especialmente para esta tarea ) y, con un caballo, transportarlas donde hicieran más falta.

 

Si después de segar el arroz se hacía el colmeteig (sistema de aportación de sedimentos en los campos de arroz), las acumulaciones de tierra se multiplicaban y se podía elevar mucho el nivel del arrozal. Esto era muy positivo, pero tenía el inconveniente de que era caro. El alquiler de las caballerías y la gente para cargar Carriot, significaba un gasto importante que sólo podían afrontar los que tenían tierra o caballos propios; los que tenían tierra arrendada o no tenían caballos de propiedad no podían hacerlo.

 

Niños, mujeres y mano de obra barata

 

Cargar Carriot era un trabajo muy sencilla en la que se utilizaba preferentemente mano de obra barata, niños y mujeres. En esta época los hombres que no eran matxeros (los que conducían el caballo o carruaje) trabajaban en la limpieza de los canales, iban a hacer machos de enea (parte central de la boba con la que se fabricaban cohetes y objetos de fibra vegetal) o mar a hacer grúmols (un tipo de marisco).

 

Los Carriot fueron condenados a desaparecer sustituidos por las Trisella (aparato arrastrado por un tractor que nivelaba la tierra), las cuales tenían la ventaja de que, además de que se cargaban solas, al descargar, ya te dejaban la tierra esparcida.

TOT PARC 2015