ECOMUSEU - DESEMBOCADURA

Ficha técnica

b32 km

Localización: Deltebre, Canal Vell, Garxal, Río Ebro

Duración: etapa para realizar tranquilamente en una jornada

Desnivel: inexistente. Completamente llano

Dificultad: baja

Usuarios: a pie, en bicicleta y a caballo.

Ruta de conexión: ¡cuidado con los coches!

Tipo de firme: asfalto y tierra

Época recomendada: todo el año

Distancia

Km 0     Ecomuseu

Km 2.7  Paseo fluvial de Deltebre

Km 8.9  Canal Vell

Km 13.7 Niño perdido

Km 14.9 Riumar

Km 16.3 Garxal

Km 17.8 Faro del Garxal

Km 19    Muntell de les Verges

Km 20.5 Carril bici “Caminos Naturales”

Km 24.8 Puente de los Moros

Km 27.5 Paseo fluvial de Deltebre

Km 31.9 Ecomuseu

Inicio del itinerario

 

Iniciamos el recorrido en el Ecomuseu (km 0). Dejándolo a nuestra derecha, avanzaremos 100 metros hasta llegar a la calle Girona (km 0,1). Giraremos a la izquierda y continuaremos por la misma calle unos 400 m hasta llegar a un stop. Cruzaremos la calle y seguiremos recto 400 m más hasta llegar a un nuevo stop, donde giraremos a la izquierda (observaremos la señal de Caminos Naturales: Ebro GR 99, que nos acompañará parcialmente durante el recorrido). Continuaremos por la calle Riu Ebre (con una acequia a nuestra derecha y por una zona de huertas) hasta llegar al final, donde nos encontraremos una señal de ceda el paso (km 1,8). Giraremos a la derecha (observaremos unos grandes eucaliptus) por la Avenida Generalitat y a los pocos metros llegaremos al Paseo Reinosa. Continuaremos hacia delante (observaremos el laúd, embarcación típica, situado en el Club Náutico de Deltebre) hasta enlazar con el Paseo fluvial (km 2,7). En este punto, el río Ebro saldrá a nuestro encuentro, observaremos un antiguo nido de ametralladoras y dispondremos de la primera área de descanso del itinerario.

 

Cuando finaliza el paseo fluvial, nos encontraremos con la rotonda (km 4,3) de la carretera de Deltebre a Riumar. La cruzaremos recta con mucha precaución y atención a los coches, hasta llegar al canal de la izquierda del Ebro (revestido de hormigón).

 

Laguna del Canal Vell

 

A pesar de encontrar la señal de GR 99, continuaremos recto por un camino de tierra, con la acequia del Toll  a nuestra izquierda. Al cabo de 1 km enlazaremos con el camino del Toll, ya asfaltado (km 5,4). Giraremos a la derecha y seguiremos recto durante 2,2 km hasta el final del camino del Toll. Aquí (km 7,7), giraremos a la izquierda en busca del mirador y de la laguna del Canal Vell (observad los indicadores), situados a 1,2 km. Para acceder al mirador, se debe realizar por detrás de una finca particular (observad las señales).

 

Una vez en el mirador (km 8,9) podremos disfrutar de un merecido descanso y contemplar las aves presentes en la laguna.

 

Volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos por el camino por el que circulábamos antes de desviarnos hacia el mirador. Seguimos hacia la izquierda y al cabo de unos 800 m cruzaremos el desguace del Penal. En este punto (km 10,3) giraremos a la derecha (dejando atrás una plantación de palmeras) y seguiremos recto durante 180 m, donde nos desviaremos a la izquierda cruzando un canal con compuertas y seguiremos en dirección hacia la playa de la Bassa d’Arena. Al cabo de 1,5 km deberemos continuar obligatoriamente hacia la izquierda (km 12,5) divisando al fondo, el Mediterráneo y la citada playa. Seguiremos hacia adelante y al cabo de 1,1 km giraremos a la derecha por un camino de arena que nos conducirá a través del saladar del Niño Perdido (km 13,7). Seguimos recto por este camino durante 1,2 km hasta llegar a la urbanización Riumar (km 14,9). Giraremos a la izquierda en busca del Paseo Marítimo de Riumar y avanzaremos con la playa y el Mediterráneo a nuestra izquierda hasta llegar al inicio del carril bici del Garxal (km 16,3).

 

El Garxal

 

Nos adentraremos por el camino de arena hasta llegar al mirador situado a 400 m, desde donde observaremos la fauna presente en la laguna del Garxal. Seguiremos hacia adelante hasta llegar al faro (km 17,8), situado a 1,1 km del mirador. Nos encontraremos nuevamente con el Ebro, que aquí inicia el último tramo antes de unirse con el Mediterráneo.

 

Reseguiremos el río a contracorriente, dejándolo a nuestra izquierda y continuando recto por un camino de asfalto durante 1,1 km, punto en que nos desviaremos a la izquierda en busca del Muntell de les Verges (km 19), duna fija de 4 m de altura desde donde podremos observar la isla de Buda. Seguiremos hacia delante por la ribera del río hasta llegar al puerto fluvial de Deltebre. Lo rodearemos, siguiendo el Ebro hasta llegar a las golondrinas, donde nace el carril bici Caminos Naturales: Ebro GR 99 (km 20,5), que nos conducirá de nuevo hacia Deltebre.

 

Este carril bici circula paralelo a la carretera de Deltebre a Riumar. Podremos realizar el último descanso en el área de picnic del Puente de los Moros (km 24,8). (¡¡ Vigilad al cruzar la carretera!!). Seguiremos recto por el GR 99 que sigue paralelo al canal hasta llegar a la rotonda de acceso al núcleo urbano de Deltebre. Cruzaremos la rotonda con precaución y continuaremos por el Paseo Fluvial (km 27,5).

 

En este punto, regresaremos al Ecomuseu situado a 4,3 km, resiguiendo el mismo trayecto que en la ida (Paseo fluvial, Paseo Reinosa, Av. Generalitat, calle Riu Ebre y calle Girona), llegando al punto de partida habiendo realizado un recorrido total de 32 km.

 

Este itinerario transcurre por caminos rurales (70%) y por carriles bici (30%). A pesar de la baja densidad de vehículos, debemos permanecer atentos, sobretodo en los cruces.

 

Centros de Información del Parque Natural

Ecomuseu

Martí Buera, 22

43580 Deltebre

Tel. 977 489 679

www.gencat.cat/parcs

 

Casa de Fusta

Bassa de l’Encanyissada

43870 Amposta

Tel. 977 261 022

www.gencat.cat/parcs

Información cedida por el Parque Natural del Delta del Ebro

TOT PARC 2015