ECOMUSEU - BAHÍA DEL FANGAR

Ficha técnica

Distancia: 17 km

Localización: Deltebre, río Fondo, bahía del Fangar,

antiguas salinas de la Secanella

Duración: etapa para realizar tranquilamente en medio día (4 horas)

Desnivel: inexistente. Completamente llano

Dificultad: baja

Usuarios: el itinerario circula por caminos rurales y carreteras.

¡¡Atención con los coches!!

Tipo de firme: asfalto y tierra

Época recomendada: todo el año

Distancia

Km 0    Ecomuseu

Km 0.3  Albergue juvenil de Deltebre

Km 0.6  Cementerio

Km 1.1  Casita típica de arrozal

Km 4.3  Desagüe de Florença

Km 6.3  Puerto Illa de Mar

Km 6.5  Bahía del Fangar

Km 7.4  Desagüe del Rompent

Km 9.3  Caseta cohetera

Km 13.9 Mas de la Canyadora

Km 16.0 Caseta típica de arrozal

Km 17.1 Ecomuseu

Inicio del recorrido

 

Iniciamos el recorrido en el Ecomuseu (km 0). Lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos recto durante unos 200 m hasta llegar a la rotonda principal de Deltebre (km 0,2). Prestando mucha atención, cruzamos la rotonda recto (dirección Camarles) dejando el albergue juvenil a nuestra derecha (km 0,3). Si lo deseamos, podemos circular por encima de la acera durante unos 300 m hasta llegar al cementerio de Deltebre, donde giraremos a la derecha (km 0,6).

 

Continuaremos recto por un camino de tierra durante 500 m más, hasta encontrar una típica casita de arrozal (blanca y gris) con una era de hormigón (km 1,1). Giramos a la izquierda y continuamos recto por un camino de tierra durante 500 m más. En este punto (km 1,6) debemos cruzar, con mucha precaución, una carretera asfaltada.

 

Seguimos recto por el camino asfaltado durante 1 km hasta llegar a un stop (no señalizado) y nos incorporamos a la derecha continuando por otro camino asfaltado (km 2,6). Continuamos recto, y al cabo de 300 m el camino pasa de asfalto a tierra. Veremos, frente a nosotros, una granja de dos plantas (km 2,9).

 

Continuamos recto por el camino de tierra durante 1,4 km hasta llegar a un stop. Deberemos cruzar, con mucha atención la carretera que une l’Ampolla con la playa de la Marquesa.

 

Puerto de Illa de Mar

 

En este punto (km 4,3), y una vez cruzada la carretera, continuamos recto por un camino de tierra que circula paralelo al desagüe de Florença (al principio, veremos una casita blanca con las bombas). Al cabo de 2 km llegaremos al puerto de Illa de Mar, situado en el centro de la bahía del Fangar (km 6,3).

 

En este punto, si girásemos a la izquierda continuaríamos dirección al Goleró, la laguna de les Olles y l’Ampolla (situados a 2,2 km, 3,7 km y 7 km respectivamente). Nuestra ruta, no obstante, continúa por la derecha, y circularemos constantemente dejando la bahía del Fangar a nuestra izquierda.

 

Cuando se termina el puerto de Illa de Mar (km 6,5), continuamos por un camino de arena compacta que bordea la bahía (a nuestra izquierda y con un desagüe a nuestra derecha). Al cabo de 900 m, llegamos al desagüe del Rompent, que cruzaremos por un puente de hormigón con unos elementos metálicos (km 7,4).

 

La Punta del Fangar

 

En este punto podremos observar los diferentes aparejos, herramientas y embarcaciones tradicionales de los pescadores. Observad detenidamente, en el interior de la bahía, las mejilloneras y, al fondo, la punta del Fangar. ¡Intentad localizar su faro!

 

Seguiremos hacia adelante durante casi 500 m más, hasta encontrar un camino asfaltado que nace a nuestra derecha (km 7,9). Es el punto de retorno a Deltebre. Cogeremos el camino asfaltado, dejando la bahía a nuestra espalda, y continuaremos recto 2,2 km (pasaremos una granja y una caseta cohetera) hasta llegar a la carretera de la Marquesa a Deltebre (km 10,1).

 

En este punto, si girásemos a la izquierda continuaríamos dirección playa de la Marquesa, inicio de la península y el faro del Fangar (situados a 3,2 km, 5,2 km, y 8 km respectivamente). Nuestra ruta, no obstante, continúa por la derecha.

 

Giramos, entonces, a la derecha, y circularemos con mucho cuidado por la carretera de la Marquesa a Deltebre. Al cabo de 500 m, abandonamos la carretera, girando a la izquierda, al lado de una caseta y continuaremos recto por un camino asfaltado (km 10,6). Al cabo de 200 m, nos encontramos con un nuevo cruce (km 10,8). Seguimos recto, siempre por el camino asfaltado, durante 1,2 km, hasta llegar a una masía con palmeras y eucaliptus (km 12). Aquí, si continuásemos recto podríamos enlazar con el itinerario del Ecomuseu a la desembocadura comentado en páginas anteriores, yendo por el camino del Toll, situado a 3,2 km. Nuestra ruta continúa hacia la derecha. Así abandonamos el camino asfaltado, giramos hacia la derecha y cruzamos el desagüe de Nassos por un puente de hormigón siguiendo a la izquierda por un camino de tierra durante 1,9 km, hasta llegar a una bifurcación, pasada la masía de la Canyadora (km 13,9). Seguiremos a nuestra derecha durante 500 m más hasta llegar a un stop, donde cruzaremos, con mucha atención, la carretera de Deltebre a la Marquesa (km 14,4). Al cruzar la carretera, seguiremos por un camino asfaltado (dejaremos una granja a nuestra izquierda) durante 1,2 km hasta encontrar, a nuestra izquierda, el camino de tierra (km 15,6) por el cual ya habremos circulado durante la ida, que nos conducirá de nuevo a la típica casita de arrozal (km 16), al cementerio (km 16,5) y al Ecomuseu (km 17,1).

 

Destacamos

 

Durante el recorrido, podremos observar parte de la fisonomía del río Fondo, antiguo brazo del Ebro convertido hoy en día en arrozales. En la bahía del Fangar, podremos observar diversas actividades humanas –bateas, mariscadores- compartiendo espacio con limícolas, gaviotas y flamencos. De vuelta a Deltebre, alrededor del Mas de la Canyadora, observad los arrozales más bajos: son las antiguas salinas de la Secanella.

 

Centros de Información del Parque Natural

Ecomuseu

Martí Buera, 22

43580 Deltebre

Tel. 977 489 679

www.gencat.cat/parcs

 

Casa de Fusta

Bassa de l’Encanyissada

43870 Amposta

Tel. 977 261 022

www.gencat.cat/parcs

Información cedida por el Parque Natural del Delta del Ebro

TOT PARC 2015