ALDEA - CAMARLES - AMPOLLA

Ficha técnica

Distancia: 24,3 km

Localización: L’Aldea, Camarles, laguna de les Olles, bahía del Fangar

Duración: etapa para realizar en medio día (4 horas)

o tranquilamente en una jornada

Desnivel: inexistente, excepto zona del Roquer

Dificultad: baja

Usuarios: el itinerario circula por caminos rurales y carreteras.

Atención con los coches!!

Tipo de firme: asfalto y tierra

Época recomendada: todo el año

Distancia

Km 0      Ermita de l’Aldea

Km 4.1   Lligallo del Gànguil

Km 4.8   Lligallo del Roig

Km 5.4   Pinets de Camarles

Km 5.7   Torre de la Granadella

Km 6.2   Camarles

Km 7.2   Torre de Camarles

Km 8.7   Lo Roquer

Km 12.1 Laguna de les Olles

Km 13.8 Goleta de les Olles

Km 16.7 Acequia Sanitaria (Sèquia Mare)

Km 24.3 Ermita de l’Aldea

Inicio del recorrido

 

Iniciamos el recorrido en la torre de la ermita de l’Aldea (se puede visitar, previa reserva) (Km 0). Dejamos la torre a nuestra espalda y el complejo de la iglesia a la derecha y seguimos recto durante 150m hasta llegar a la carretera (adornada con chopos) que une la ermita con el pueblo de l’Aldea. Giramos a la izquierda y continuamos por el paseo arbolado dirección l’Aldea durante 1,3 km hasta cruzar el canal nou de Camarles. Nada más cruzar el puente (Km 1,5), seguimos a la derecha dirección Lligallo (fijaros en los indicativos de Vía Augusta-GR92).

 

Circulamos siempre recto durante 2,6 km hasta llegar a Lligallo del Gànguil (Km 4,1). Cruzaremos la calle principal (veremos un stop y tendremos el canal de Camarles a nuestra derecha) y seguimos recto durante 700 m dirección Lligallo del Roig. Aquí cruzaremos con absoluta precaución la carretera T-340 que une Lligallo del Roig (desde la N340) con Deltebre. Una vez cruzada la carretera, seguimos dirección Camarles (km 4,8).

 

Al cabo de 200 m, nos encontramos, a nuestra derecha, una olmeda muy bien conservada. Seguimos recto y, al cabo de 400 m llegamos a los Pinets de Camarles (km 5,4).

 

Al cabo de 200 m, termina la pineda y nos encontramos a la derecha un camino de tierra. Lo cogeremos y seguiremos recto durante 100 m para girar a la izquierda y observar el entorno de la Torre de la Granadella.

 

Nos incorporamos de nuevo a la carretera y llegaremos al cabo de 400 m a Camarles (Km 6,2). Seguimos recto circulando por el núcleo urbano durante 1,2 km hasta llegar a la Torre de Camarles (Km 7,4). Si lo deseamos, podemos acceder a la torre solicitándolo en la oficina de información de Camarles, situada justo enfrente.

 

Continuamos recto y al cabo de 300 m llegamos a una rotonda. La cruzamos recto y seguimos dirección l’Ampolla por la carretera del Roquer, desde donde podremos observar la plana deltaica, ya que estamos situados y elevados- justo encima de la antigua línea de costa.

 

Al final de la carretera del Roquer, realizamos una fuerte bajada y nos encontramos con el indicativo para dirigirnos hacia l’Ampolla (Km 10,2).

 

Giremos, pues, a la izquierda y al cabo de 800 m, nos encontramos una nueva rotonda. Giramos a la derecha en busca de la Playa del Arenal y la Laguna de les Olles. Seguimos recto durante 1,1 km hasta llegar a la laguna de les Olles (Km 12,1).

 

Retorno. Opción A

 

Una vez en la laguna de les Olles (Km 12,1) seguimos por la pasarela de madera que circula en medio del carrizal. Al cabo de 800 m llegamos a la estación de bombeo de les Olles, cruzamos el puente y seguimos recto durante 1,6 Km hasta llegar a la Goleta de les Olles, la conexión natural de la laguna con la bahía del Fangar (Km 13,8).

 

Seguimos recto, con la bahía del Fangar a nuestra izquierda y al cabo de 1 km giraremos a la derecha por un camino asfaltado (Km 14,8). Es el punto de retorno a l’Aldea. (Si lo deseamos, podemos acercarnos al Goleró, situado a 200 m. Desde el Goleró se puede enlazar con el itinerario “Ecomuseu-Bahía del Fangar”, situado a 2,1 km.

 

Pero nuestra ruta, como decíamos, continua a la derecha por el camino asfaltado, dejando la bahía a nuestra espalda, durante 1,6 km hasta llegar a un puente, con una típica casita de arrozal pintada de blanco y rojo (Km 16,4). Lo cruzamos y seguimos recto durante 300 m, hasta llegar a la acequia Sanitaria (sèquia Mare).

 

Giremos a la izquierda y regresamos hacia la ermita de l’Aldea circulando siempre constantemente paralelos a la sèquia Mare (al inicio, a nuestra derecha). Durante el trayecto debemos cruzar, con mucha precaución la carretera TV-3401 (que une l’Ampolla con Deltebre) (Km 17,4), la carretera TV-3409 (que une Camarles con Deltebre, punto donde aprovecharemos el mejor estado del camino y seguiremos con la sèquia Mare a la izquierda) (Km 18,6) la TV-340 (que une Lligallo con Deltebre) (Km 20) y la carretera vieja de Lligallo a Deltebre (Km 21,8).

 

Aquí ya observamos la torre al fondo, situada a 2,1 km. Llegamos a la depuradora de l’Aldea (Km 23,9). Giraremos a la derecha y al cabo de 400 m llegamos a la torres de l’Ermita, para un recorrido total de 24,3 Km.

 

Retorno. Opción B

 

Desde la laguna de les Olles partimos dirección al pueblo marinero de l’Ampolla, hasta la estación de RENFE, situada a 2,7 km, para regresar en tren hasta l’Aldea ( la estación de l’Aldea está situada a 3,8 km de la ermita). Subir la bici al tren es legal y gratuito.

 

Centros de Información del Parque Natural

Ecomuseu

Martí Buera, 22

43580 Deltebre

Tel. 977 489 679

www.gencat.cat/parcs

 

Casa de Fusta

Bassa de l’Encanyissada

43870 Amposta

Tel. 977 261 022

www.gencat.cat/parcs

Información cedida por el Parque Natural del Delta del Ebro

TOT PARC 2015