ITINERARIO FAMILIAR: DESEMBOCADURA-GARXAL-RIUMAR

Ficha técnica

Distancia: 6.9 km / 9,8 km opción larga

Localización: Deltebre, Riumar, Garxal, Río Ebro

Duración: 1 hora

Desnivel: inexistente. Completamente llano

Dificultad: baja

Usuarios: carril bici: a pié y en bicicleta. Resto: Atención con los coches!! El itinerario circula por un 50% por carril bici y

un 50% por caminos rurales y calles.

Tipo de firme: asfalto i tierra

Época recomendada: todo el año

Distancia

Km 0   Muntell de les Verges

Km 0.3 Inicio itinerario Garxal

Km 1.2  Mirador Zigurat

Km 1.6 Mirador Faunístico Garxal

Km 2.3 Mirador Adaptado Garxal

Km 2.7 Urbanización Riumar

Km 3.8  Final paseo marítimo

Km 5.3 Arrozales Riumar

Km 6.3  Puerto fluvial de Deltebre

Km 6.9 Muntell de les Verges

Descripción

 

Iniciamos el recorrido en el Muntell de les Verges (Km 0). Dejándolo a nuestra derecha, continuamos recto durante 200 metros hasta llegar a un stop. Giramos a la derecha en busca del río Ebro y del inicio del itinerario ciclista del Garxal (Km 0,3). Seguimos recto, siempre con el Ebro a nuestra derecha, encontrándonos dos miradores. El segundo, el “Zigurat” (Km 1,2), formado por una espectacular plataforma de madera, nos permite dominar el horizonte de la zona de la desembocadura del Ebro, con excepcionales vistas sobre el río, la isla de Sant Antoni, la isla de Buda, el Garxal, parte de fisonomía litoral del Delta y, en función de los días, la línea de costa hasta el cabo de Salou.

 

Una vez hayamos superado el Zigurat, el recorrido continua por la izquierda, dejando el río a nuestra espalda, el faro a nuestra izquierda y siguiendo por el carril bici de tierra paralelo a la laguna del Garxal. El Garxal, con una superficie de 280 ha, es la laguna del Delta de más reciente formación. Está constituida por pequeña islas en forma de medialuna, moduladas por el viento y el mar. Durante el recorrido se puede observar que está rodeada por diferentes ecosistemas, principalmente zonas dunares, saladares y carrizales que acogen una rica y variada flora y fauna. Aprovechad los dos miradores faunísticos del recorrido (Km 1,6 y Km 2,3) para observar la fauna presente en la laguna. Desde el segundo mirador, continuamos recto y, al cabo de 400 m llegaremos al paseo marítimo de la urbanización Riumar (Km 2,7). Continuamos hacia adelante hasta el final del paseo (Km 3,8), donde giraremos a la izquierda (observad que el suelo está pintado de rojo con el símbolo de una bicicleta) y siguiendo durante 500 metros por la calle Polla d’aigua (fijaros que parte de la calle está balizada para uso ciclista).

 Al final de la calle hay un pequeño cruce-rotonda con un eucaliptus en medio (Km 4,3). Giramos a la derecha y seguimos recto por un camino de tierra durante 350 m.Atención! En este punto pasaremos por debajo de varios pinos (Km 4,7) debiendo girar súbitamente a la izquierda por otro camino de tierra para retornar nuevamente hacia el Muntell de les Verges. Seguimos, entonces, por el camino de tierra. Al cabo de 500 metros tendremos ya los arrozales a la nuestra derecha, y al cabo de 400 m llegaremos a un stop, el de la carretera T-340 que llega a Riumar (Km 5,6). La cruzamos con precaución y seguimos recto durante 700 m hasta llegar al Puerto fluvial de Deltebre (Km 6,3). Rodeamos el Puerto, y al cabo de 600 m llegamos al punto inicial, el Muntell de les Verges para un recorrido total de 6,9 Km.

 

Opción larga

 

Cuando llegamos a la zona de los pinos (Km 4,7), en vez de girar súbitamente a la izquierda, seguimos recto por el camino de tierra (rodeado de arrozales) durante 2 Km hasta encontrar la carretera T-340 que une Deltebre con la desembocadura (Km 6,7). Cruzamos la carretera con máxima precaución i seguimos por el carril bici anexado a la vía que nos conducirá, tras 1,6 Km directamente al río. Cuando llegamos nuevamente al Ebro, lo reseguimos (siempre a nuestra derecha) durante 1,5 Km hasta llegar al Muntell de les Verges, para un recorrido total de 9,8 Km.

 

Centros de Información del Parque Natural

Ecomuseu

Martí Buera, 22

43580 Deltebre

Tel. 977 489 679

www.gencat.cat/parcs

 

Casa de Fusta

Bassa de l’Encanyissada

43870 Amposta

Tel. 977 261 022

www.gencat.cat/parcs

Información cedida por el Parque Natural del Delta del Ebro

TOT PARC 2015