FACHADA FLUVIAL DE DELTEBRE

Ficha técnica

Coordenadas inicio: 40.72395N, 0.68215E UTM 31N

Distancia: 12.8 km (ida y vuelta)

Localización: fachada fluvial de Deltebre

Tiempo: 2 horas, con tranquilidad

Desnivel: inexistente, completamente llano

Dificultad: media

Usuarios: a pié, en bicicleta

Tipo de firme: tierra y asfalto

Época recomendada: todo el año

Descripción

 

Km 0. Iniciamos el recorrido en El Molí dels Mirons. A la derecha, está la isla de Gràcia (de propiedad privada), y, a la izquierda, el pequeño canal que riega todos los huertos que iremos viendo a lo largo del recorrido. La primera casa que encontramos es la Casa Vella. Su primer propietario fue el marqués de Palmerola. También fue una fonda para los que viajaban con Lo Vapor Anita (el último transporte fluvial del Delta hacia Tortosa).

 

300 m, Casa de los Belgas. También conocida como Casa Quico, de estilo colonial, su primera propietaria fue Cinta Santiago. Muchos años después, la compró una familia de Bélgica, de ahí su nombre actual. Destacan sus altas palmeras.

 

480 m. Podemos ver en la isla de Gràcia un edificio con una chimenea redonda adjunta a una casa denominada La Máquina. Era una noria que funcionaba con un motor a vapor para extraer agua del río y poder regar toda la huerta de la finca.

 

1.400 m, parque del río. Zona lúdica municipal, con columpios, área de picnic con sombra, asadores, fuente de agua potable, escenario, etc. Se recomienda efectuar una parada a las familias con niños.

 

1.900 m. Nos deja la compañía del pequeño canal para adentrarse en el pueblo.

 

2.000 m. Acaba la isla de Gràcia. Justo en esa punta, está el lugar donde se hundió el Vapor Anita, en el año 1937, que se botó en el año 1915.

 

3.050 m, Transbordador Garriga. Empresa centenaria que cruzó el río en diversas embarcaciones. En el año 1971, se construyó el último transbordador de Garriga, que gracias a Fermín Llambrich y sus sobrinos funcionó hasta el 30 de septiembre de 2010, fecha en que se dejó de pasar el río con barcaza por la inauguración del puente Lo Pasador. Barca turística que pasea desde el embarcadero hasta la desembocadura.

 

3.310 m, puente Lo Pasador. De 250 metros de longitud y 15 metros de altura, su diseño destina la mitad de la superficie a ciclistas y peatones. Hay una exposición sobre la historia de los transbordadores. En el lado de Sant Jaume d’Enveja, podemos observar el itinerario del camino de Sirga, que va desde Amposta hasta Migjorn - isla de Buda, con una longitud de 22 km, y resigue la orilla del río.

 

4.015 m, la Sínia (noria). Servía para regar los huertos cerca del río.

 

4.689 m, Transbordador Olmos. Joaquim Olmos pasó de ser un ciclista profesional a ocuparse de la navegación por el río, que durante los primeros tiempos hizo con un laúd. La tradición continuó de padre a hijo, ampliando el negocio con un transbordador y una barca turística. Barca turística que pasea desde el embarcadero hasta la desembocadura.

 

4.744 m, Cofradía de Pescadores de Sant Joan. Todos los días a las 11:30 h (excepto sábados y domingos) tiene lugar la subasta de pescado.

 

4.866 m, laúd. Podemos observar el antiguo laúd que permanecía hundido en la isla de Sant Antoni, junto con el que hay en el Ecomuseu. A finales de los 80, fueron extraídos del fondo del lodo y trasladados por el río hacia Deltebre. El laúd subía río arriba, arrastrado desde la orilla del río por hombres (los sirgadors), o bien por caballos, con una cuerda llamada sirga. Río abajo navegaba con una vela latina para aprovechar el viento, y transportaba piedras, madera, carbón, etc. En los años 50, dejó de funcionar porque las mercancías pasaron a transportarse en ferrocarril o camiones.

 

4.904 m, Base de piragüismo Martí Calvo. Centro de Tecnificación de Piragüismo. Hay un embarcadero público.

 

5.117 m, Transbordador La Cava - paso de Való. Más conocido por la gente del pueblo como Lo pas de Való, que proviene del sobrenombre del anciano. Este transbordador es centenario. Su propietario es el señor José Arques.

 

5.512 m, nido de ametralladora. De la conocida Batalla del Ebro, en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939). Su función era defensiva. Los soldados se protegían y a la vez disparaban al otro lado del río, donde se ubicaba el enemigo. El río actuaba como frontera entre republicanos y fascistas.

 

5.772 m, fuente y bancos (almacén de angulas Aguinaga). Justo aquí, en esta área de descanso, se ubicaba hasta el año 2005 el almacén de Los Vascos, unos viveros donde guardaban la angulaviva que pescaban y compraban y que posteriormente era enviada a Aguinaga en el País Vasco.

 

6.093 m, El Maset. Su propietario fue Esteve Lamote de Grignon. Posteriormente, la finca fue comprada por un pariente del dictador Franco. En la finca estaba el molino de arroz, y actualmente podemos ver la chimenea industrial de mampostería de sección redonda piramidal. La primera luz eléctrica del pueblo se fabricó en El Maset a partir de 1919, en sustitución del gas acetileno.

 

6.413 m, fin del itinerario.

Barca turística que pasea desde el embarcadero hasta la desembocadura.

 

Centros de Información del Parque Natural

Ecomuseu

Martí Buera, 22

43580 Deltebre

Tel. 977 489 679

www.gencat.cat/parcs

 

Casa de Fusta

Bassa de l’Encanyissada

43870 Amposta

Tel. 977 261 022

www.gencat.cat/parcs

Información cedida por el Parque Natural del Delta del Ebro

TOT PARC 2015