RUTA DEL VINO Y DEL ACEITE (PRIORAT)

Falset (363 m., 2680 h.) Es cabeza de comarca del Priorat y tiene todos los servicios sanitarios, culturales y administrativos que como tal le corresponden. Es villa muy antigua que ha desarrollado su vida descendiendo poco a poco del colina que preside el castillo medieval.

 

Cooperativa de Falset

 

La fortificación de la plaza fue otorgada a Albert de Castellvell el 1142. La iglesia, edificio neoclásico del s. XVIII, guarda los restos de Santa. Heraklion. Encontramos nobles construcciones como el palacio del duque de Medinacelli (actual ayuntamiento), que data de 1630, y el palacio del conde de Azara, de una fecha similar. Los dos edificios están en la plaza de la Quartera, porche a las cuatro bandas y muy interesante. Se conserva el portal de Bou, única de las cinco puertas de la muralla que tuvo la población. El comienzo del siglo XX tiene Falset la bodega de la Cooperativa Agrícola, obra de César Martinell, de gran capacidad, y el edificio de las Escuelas de tendencias modernistas muy interesante. A 2 km. del pueblo en dirección a Reus, encontramos la ermita de St. Gregorio, soplujada en una cueva de roca roja y en medio de un paraje en el que la lluvia y la erosión han model.lat la piedra con formas fantastique. Hay 2 hostales, 5 restaurantes, bares, polideportivo cubierto, gasolinera, bancos, campo de fútbol, piscina ...

 

Saldremos de Falset por la carretera T-7100 ya 10 kilómetros encontraremos Gratallops (321M., 238h.) Pueblo de gran tradición vinícola donde será posible visitar bodegas tradicionales con el encanto de la antigüedad e instalaciones de muy nueva factura. La ermita de la Consolación, con sus cipreses ratallats alto de una colina, marca el centro de la comarca. Hay piscina municipal, 4 restaurantes, 2 hostales, gasolinera, campo de fútbol, biblioteca y centro cultural-recratiu.

 

Continuando 4 kilómetros por la misma carretera T-7100, llegamos a la Vilella Baixa (214m., 194h.) Pueblo cruce entre los de las dos bandas del Montsant. Conserva un puente lleno de carácter al pie de las altísimas casas que espían el paso del río Montsant y el riachuelo de Scala-Dei, que se encuentran allí y marchan juntos a encontrar el río Siurana, más abajo. Hay que visitar los empinados rincones de borde la iglesia y el sorprendente calle '' que no pasa ''. Hay una piscina municipal, un restaurante con 3 habitaciones para huéspedes, un bar, un campo de fútbol y un campo de tiro.

 

La Vilella Baixa

 

Nuestra ruta tomará ahora la carretera T-7020 que nos adentrará en tierras de la antigua baronía de Cabacés, siguiendo el río Montsant arriba. El primer pueblo que encontramos después de 8 kilómetros es, precisamente, Cabacés (358m., 353h.), Adentrado en las estribaciones de la sierra de Montsant, que le vierte aguas abundantes y crea lugares magníficos, donde encontramos antiguas ermitas, como la muy destacable de la Hoya, San Roque y San Juan, ya en el pueblo. Conserva en la iglesia un retablo gótico de la escuela de Borrassà. Tiene fama del aceite de oliva. Se puede visitar un pequeño museo llamado '' El eco del Greco '', de reproducciones del famoso pintor. Hay un restaurante, un polideportivo, una sala cultural polivalente, un campo de fútbol y cooperativa agrícola.

 

Siguiendo la T-7020, encontraremos de nuevo el río y pronto a la derecha admiraremos el puente Viejo de Cabacés, puente medieval de traza bien airosa. A la izquierda quedará la carretera 7140 que lleva a la Torre del Español (Tarragona) y seguiremos siempre río arriba, hacia la Bisbal de Falset (12 Km.). Este bonito pueblo (372m., 268h.) Arriba de una roca, el río a los pies y la sierra de Montsant delante, os sorprenderá más de una vez por su carácter. Nace una fuente a la cueva de Santa Lucía, lugar de encuentros y reuniones. Conserva restos de los '' molinos de entrega ''. Hay el ateneo bisbalense, psicina, campo de fútbol, pista polideportiva, estación meteorológica ...

 

Recuperamos la carretera T-7020 y llegaremos muy pronto (4 Km.) En Margalef de Montsant (378m., 157h.), Antiguo pueblo entre impresionantes Roqueral del Montsant. La roca marca el trazado de las calles, apoya las casas y decora el conjunto. Tiene cuevas con restos prehistóricos de gran interés (Filador, la Taberna) arriba del Montsant. También allá arriba, bajo una roca, la ermita de San Salvador, donde es posible de llegar con facilidad. Hay piscina, pista polideportiva, sala cultural polivalente, un hostal-restaurante. Se pueden practicar deportes acuáticos en el embalse.

 

Desde Margalef es posible acceder, por la carretera 7130, en la 242, en la comarca de las Garrigues, la Ribera del Ebro o el Baix Camp.

 

Más información:

Oficina comarcal de Turismo: 977831023 | www.turismepriorat.org

 

 

TOT PARC 2015