LOS PUERTOS DE TORTOSA-BESEIT

Acceso al lugar de salida: Para hacer la salida tenemos dos opciones. La primera, desde Prat de Comte; la salida del pueblo en dirección a la Fontcalda es un buen lugar para dejar los vehículos. La otra opción es desde la antigua estación de Prat de Comte, a unos tres kilómetros del pueblo. Si nos decidimos por esta última, se debe tener en cuenta que empezamos el itinerario a partir del kilómetro 3,95 y nos saltamos el principio del recorrido, que va del pueblo a la Fontcalda, y, al final, la subida la estación en el pueblo.

 

Descripción de la ruta

Km 0,00. SALIDA. Salimos del pueblo siguiendo las señales del sendero GR 7, por la carretera de la Fontcalda, que va subiendo.

 

Km 0,80. DESVÍO. Al final de la subida dejamos la carretera y giramos a la derecha, por un estrecho camino asfaltado, siguiendo las señales del GR. Se acaba el asfaltado y continuamos por el camino de tierra, que después de una corta bajada acaba. Seguimos por un sendero que sube, siguiendo las señales del GR. Después de un pequeño tramo que tenemos que hacer a pie, llegamos al final de la subida, el cuello de la Salve, nombre que se debe a que el camino por el que circulamos es lugar de paso de una romería que se hace desde de Prat de Comte. Después del cuello empezamos la bajada, que en principio es muy pedregosa y con curvas muy cerradas que hacen difícil de hacerla en bici, pero más adelante mejora y se convierte en un sendero muy buena hasta la antigua vía de Val de Zafán , donde se acaba.

 

Km 2,60. FIN DE LA SENDERO. Al fondo vemos las edificaciones de la ermita y el balneario de la Fontcalda. Giramos hacia la izquierda por el túnel.

 

Km 3,95. ESTACIÓN DE PRAT DE COMTE (variante 1). Después de cruzar dos túneles, llegamos a la estación. Por nuestra derecha, frente a la entrada de la estación, comienza la carretera asfaltada que sube al pueblo y delante de la estación sale a la derecha el camino de tierra que debemos seguir. Hacemos una corta bajada, cruzamos el río Canaleta por un pequeño puente de madera y continuamos sin dejar la pista que sube por el valle del Fraile. El Fraile es una curiosa roca que hay en medio de la subida y que tiene forma de fraile en posición penitente.

 

Km 7,00. SUBIDA. Al principio de la zona de cultivo hay una subida suave; después, cuando llegamos al pinar, la cosa se complica por culpa de los verdaderos "muros" que nos encontramos, los cuales, dependiendo del estado de la pista (terreno arcilloso), pueden ser imposibles de hacer sin tener que bajar de la bici .

 

Km 9,15. CAMINO DE LA FONTCALDA. Al final de la subida la pista planea un rato junto a unos cultivos hasta el cuello de en Torner, donde encontramos el camino asfaltado que va de la carretera de Gandesa en la Fontcalda; lo seguimos hacia la derecha.

 

Km 9,20. DESVÍO. Cincuenta metros más adelante abandonamos la carretera y continuamos por una pista de tierra que sale a la izquierda, ancha y en muy buen estado. Hay un cartel indicador en el que se lee "Ermita de Santa María de la Magdalena". Seguimos siempre por la pista principal.

 

Km 10,90. DESVÍO (variante 2). Casi al final de la subida nos desviamos a la izquierda por la pista que baja a la ermita de la Magdalena. A media subida hemos dejado una pista a la derecha y poco antes del desvío otra pista a la izquierda que va a un repetidor.

 

Km 11,40. ERMITA. Pasamos por delante de la ermita y bajamos hacia la derecha en busca de los asadores; después giramos a la izquierda y seguimos por un camino que pasa por delante de los servicios. Unos metros después, vemos una imagen de la Virgen y giramos a la izquierda siguiendo un sendero (PR; marcas amarillo y blanco). Un poco más adelante dejamos el GR (marcas riog y blanco) que sigue hacia la izquierda. El sendero, algo técnica, es lo suficientemente limpia para poder disfrutar de ellos; baja por la derecha del barranco de Pàndols y, un poco antes del final, gira a la derecha y cambia de barranco. Al final del sendero cruzamos un pequeño bancal y conectamos con una pista que seguimos a la izquierda; al inicio hace una suave subida y luego desciende rápidamente en medio de las fincas de olivos.

 

Km 15,85. CARRETERA C-235. La pista termina en la carretera que sube hacia Gandesa; giramos a la derecha y la seguimos en dirección al Pinell de Brai.

 

Km 16,80. CRUCE. Cuando llegamos al cruce de acceso al pueblo giramos a la derecha y continuamos por la carretera vieja, en suave subida dirección Prat de Compte.

 

Km 21,40. ESTACIÓN DE PINELL. La carretera hace una bajada con muchas curvas y, antes de cruzar el río Canaleta, la abandonamos y continuamos por un camino a la izquierda que nos lleva a la antigua estación de ferrocarril de Val de Zafán. Una vez en la estación, continuamos hacia la izquierda, por dentro de un túnel, siguiendo el antiguo trazado de la vía.

 

Km 26,50. ESTACIÓN DE PRAT DE CONDE. Seguimos cruzando túneles y puentes por encima del río Canaleta. Llegamos de nuevo en el balneario de la Fontcalda y luego a la estación de Prat de Comte, por donde ya habíamos pasado al comienzo del itinerario. Dejamos la estación a la izquierda y continuamos recto por camino asfaltado de subida hasta Prat de Comte. A la derecha podemos ver la preciosa Aguja de Bot, la Falconera, la Aguja de Mediodía, etc.

 

variante 1

Dificultad: baja

 

En el kilómetro 10,90, en el desvío hacia la ermita de la Magdalena, continuamos recto hasta el final de la pista (medio kilómetro aproximadamente), y llegamos a la cima de Pàndols, donde hay una caseta de vigilancia forestal y un espectacular mirador con un monumento a la batalla del Ebro. En los alrededores de esta zona aún se encuentran restos de los refugios y trincheras de la guerra, así como metralla y latas de conservas con que se alimentaban los soldados.

 

Variante 2. Muy interesante

Dificultad: media-alta

 

A unos 200 metros de dicho desvío de la ermita, también en dirección a Pándols, encontramos una gran explanada con un palo señalizador del GR. Giramos hacia la derecha, siguiendo los senayls del GR. Los primeros metros va siguiendo una pista forestal, y continúa seguidamente por una magnífica senda con espectaculares vistas del Canaleta. Después nos encontramos con una pista que seguimos hacia la izquierda hasta el final, donde volvemos a encontrar la senda. Tenga cuidado, ya que la senda que debemos seguir no es la que se ve delante, sino que es la que sale hacia la izquierda, en busca del risco. El tramo que nos queda es un poco más técnico pero accesible y, salvo un par de pasos y alguna pequeña subida, lo haremos sin tener que bajar de la bici. Unos metros después de pasar por debajo de una gran cueva llegamos al camino asfaltado de la Fontcalda (cuello de en Canar), camino que hacia la derecha nos llevaría de nuevo al desvío del kilómetro 9,20 del recorrido principal y que seguimos hacia la izquierda unos 500 metros hasta llegar a un pequeño collado donde cambia de vertiente. Antes de pasar este cuello, abandonamos el camino asfaltado y continuamos por la pista de tierra que sale a la izquierda (camino del molino de Gandesa). Este camino hace una larga y muy rápida bajada hasta el río Canaleta. Tenga cuidado y siga el camino principal sin prestar atención a los desvíos, ya que hay uno a la derecha, que va hacia el molino, y luego a la izquierda, donde se puede confundir. Una vez en el río, lo seguimos un rato en medio del cañaveral, y luego lo cruzamos por dentro del agua, hacemos una pequeña subida y llegamos a la vía, donde conectamos con el kilómetro 23,70 del itinerario principal. Para continuar, giramos a la derecha, siguiendo la vía.

 

TOT PARC 2015