TRADICIONES

LO XARRUGAR

Lo xarrugar (o labrar) era la fase del cultivo del arroz que iba desde que los campos quedaban completamente secos y secos (febrero y marzo) hasta que se suelta el agua otra vez. Era el primer trabajo que se hacía en los campos para iniciar un nuevo ciclo del cultivo del arroz.

ENTRAR

LO REBAIXAR

El agua de los canales, antes de la construcción de los grandes pantanos en la década de los 60, arrastraba muchos sedimentos que, al entrar en los arrozales, se alcanzan a las boquillas provocando una loma más o menos grande, según los sedimentos que durante el año los canales habían transportado. Cada año se debía repartir esta tierra a otros lugares más hondos.

ENTRAR

LA PLANTADA

Después de algunos intentos aislados de cultivar arroz en el entorno del Delta, fue a partir del año 1856, con el aprovechamiento del agua del Canal de Navegación de Amposta en San Carlos de la Rápita, cuando comenzar la que sería la gran revolución agrícola del Delta con el cultivo del arroz.

ENTRADA

BIRBAR EL ARROZ

En el Delta, se conoce con el nombre de escardar el hecho de quitar o arrancar las hierbas nocivas de los sembrados. Era una de las principales tareas del cultivo tradicional del arroz.

ENTRAR

Presentat a Tot Parc

El servidor ha trobar un error.

Enviat

TOT PARC 2015